TRES MITOS ENGAÑOSOS DEL NEGOCIO DE LA MUSICA ACTUAL

TRES MITOS ENGAÑOSOS DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA ACTUAL

TRES MITOS ENGAÑOSOS DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA ACTUAL

TRES MITOS ENGAÑOSOS DEL NEGOCIO DE LA MUSICA ACTUAL

La industria de la música está plagada de desinformación. Dejemos las cosas claras

La transmisión de música no es solo una gran parte del negocio discográfico: básicamente es el negocio discográfico. Según los datos de la RIAA , los servicios de transmisión como Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube contribuyeron con el 85% de todos los ingresos de la industria discográfica en los Estados Unidos en los primeros seis meses del año pasado, frente al 80% en el mismo período de 2019. y están en camino de tener una presencia aún mayor en el futuro.

Pero en medio de este auge, los mitos obstinados y la desinformación persisten en toda la industria de la música , desde el artista independiente que se lo hace el todo hasta los poderosos ejecutivos de la industria. Algunos de estos mitos están impulsados ​​por el optimismo y la emoción; otros son impulsados ​​por el escepticismo y la ira. Todos ellos están completamente equivocados. Aquí hay tres de los conceptos erróneos más grandes en este momento, además de la información que necesitas saber.

Si, Este es el momento más lucrativo para la industria discográfica, gracias a la transmisión

No Según el organismo de comercio mundial IFPI , el negocio mundial de la música grabada generó 20.200 millones de dólares en el transcurso de 2019 (las cifras de 2020 se darán a conocer a finales de este año). Ese fue el mayor recuento oficial anual de ingresos globales para artistas y sellos discográficos desde 2004, cuando la industria discográfica mundial generó $ 20,3 mil millones. Pero antes de 2004, esta cifra era aún mayor: en 2003 llegó a 20.400 millones de dólares; en 2002 alcanzó los 21.900 millones de dólares; en el apogeo de la era de los CD en 2001 alcanzó los 23.400 millones de dólares.

Donde el mito “más lucrativo” realmente se desmorona es cuando se hablan de cifras sin tener en cuenta “la inflación”. Por ejemplo, en 2005, el negocio mundial de música grabada generó $ 19.8 mil millones en ingresos comerciales, según datos de la IFPI. Esto puede parecer una suma menor que los $ 20,2 mil millones de 2019, pero cuando aplica la inflación retrospectiva y convierte la cifra de 2005 a dólares de 2019, el total aumenta a $ 25,92 mil millones.

De hecho, teniendo en cuenta la inflación, los $ 20,2 mil millones generados en 2019 fueron solo el mayor ingreso de ingresos de la industria récord mundial desde 2007, cuando generó $ 18,0 mil millones en términos reales, pero $ 22,19 mil millones ajustados por inflación. 2007 fue el año anterior al lanzamiento de Spotify en Europa. Ergo, durante la última década, la industria discográfica no ha logrado superar el tamaño que tenía antes de que Spotify llegara a la escena.

Es falso que ningún artista nuevo está ganando dinero real con la transmisión

El año pasado, Spotify confirmó que tiene 43.000 artistas entre sus ganadores de «nivel superior», que obtienen el 90% de las obras en el servicio. Bajo el modelo de negocio de «un gran bote» de Spotify , ese 90% de las obras se traducen aproximadamente en el 90% de los pagos de regalías de Spotify, lo que significa que esos 43,000 artistas habrían generado alrededor de $ 3,000 millones juntos en los primeros nueve meses de 2020. promedio de aproximadamente $ 69,000 durante este período de nueve meses, o cerca de $ 100,000 para el año completo. (Estos cálculos se basan en el hecho de que los ingresos totales de Spotify ascendieron a USD $ 6.36 mil millones en enero-septiembre de 2020, y que previamente ha negociado acuerdos para pagar una participación del 52%de ingresos a los principales sellos discográficos y artistas. Por el bien de este ejercicio, no estamos considerando el recorte del 10% al 15% de los ingresos que Spotify paga a los compositores y editores de música).

Lo que es crucial aquí es que el número de «nivel superior» de Spotify sigue creciendo en tamaño. Spotify dijo el año pasado que la cifra de 43.000 era un 43% superior al tamaño de su «nivel superior» en junio de 2019 , cuando solo contaba con 30.000 miembros. Si vemos un aumento porcentual similar este año, habrá más de 60.000 artistas ganando dinero de «primer nivel» de Spotify para este verano.

La tasa de crecimiento del «nivel superior» sugiere que, para 2023, más de 100,000 artistas compartirán el 90% de los pagos de Spotify. En términos generales, es dinero suficiente para disfrutar de una vida cómoda. (La cantidad de ese dinero que los artistas están entonces obligados contractualmente a compartir con sus sellos discográficos es otro asunto. Para algunos, que no están recompensados ​​en sus contratos discográficos, será el 100%).

Pero entonces, ¿por qué, si cada vez más artistas se ganan la vida con el streaming cada año, parece que la inmensa mayoría de los músicos están furiosos por el pago que reciben de Spotify?

La respuesta a esa pregunta puede estar en una presentación reciente del exjefe de Economía de Spotify, Will Page, a una investigación parlamentaria del Reino Unido. Page señaló que la sociedad de recaudación de regalías del Reino Unido PRS For Music vio su membresía de artistas / compositores más del doble en la década de 2009 a 2019, un 145% más. Page observó: «Uno de los resultados perversos de este crecimiento de ‘cola larga’ es que si hay más voces que expresan preocupaciones sobre la economía de la transmisión, es porque hay más artistas y compositores participando en el mercado que nunca».

En resumen, no importa cuántos de los “ganadores” de la transmisión veamos, siguen siendo la élite del 1% , porque hay millones de artistas que operan fuera de su camarilla cada vez más.

Es falso que Spotify es la plataforma de transmisión de música más grande del mundo

Este es más un tecnicismo, pero sigue siendo un error generalizado. Spotify es la plataforma de transmisión de música más grande del mundo en términos de suscriptores de pago. A fines de septiembre de 2020, el servicio tenía 144 millones de suscriptores Premium en todo el mundo. Según Midia Research, Spotify reclama una participación de mercado del 32% del total de suscriptores de transmisión de música en todo el mundo, casi el doble de la participación de su rival más cercano Apple Music (18%).

Spotify, gracias a su modelo freemium casi único, también parece tener la mayor cantidad de usuarios activos mensuales (MAU) en todo el mundo de cualquier servicio de transmisión de audio. En septiembre de 2020, contaba con la friolera de 320 millones de MAU en todo el mundo, una cifra que aumentó un 29% año con año.

Y, sin embargo, llamar a Spotify «la plataforma de transmisión de música más grande del mundo» no es exacto por un par de razones. Primero, depende de la métrica de la que estés hablando. En las actualizaciones de inversores más recientes de Spotify, se habla de que su biblioteca de música supera los 70 millones de pistas , pero eso palidece en comparación con la cantidad de música disponible en su rival SoundCloud, que confirmó en noviembre de 2020 que alberga más de 250 millones de grabaciones . Por tamaño de catálogo, SoundCloud es sin duda la plataforma más grande.

Y si nos fijamos en las MAU, los 320 millones de Spotify se ven eclipsados ​​por el número que se jacta de la plataforma de transmisión de video y audio YouTube. En noviembre, YouTube anunció que unos 2 mil millones de usuarios registrados de YouTube estaban reproduciendo al menos una pista de música en el servicio cada mes, es decir, una cuarta parte del mundo entero.

A pesar de este abismo en la popularidad de los usuarios, Spotify aún paga significativamente más dinero a los sellos discográficos y artistas que YouTube, y los sectores influyentes de la industria de la música siguen descontentos con la cantidad de efectivo que ven del servicio de video en comparación con la avalancha de consumo de música que aloja. . Sin embargo, YouTube, cuya aplicación de suscripción YouTube Music tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo, ofrece una respuesta contundente a esta acusación: la plataforma escribió en una presentación parlamentaria del Reino Unido a principios de este mes que «los sellos están de acuerdo en que es posible que nos convirtamos en el número uno de la industria de la música». fuente de ingresos para 2025 «.

Este es un artículo traducido y adaptado de:

Tim Ingham es el fundador y editor de Music Business Worldwide, que ha prestado servicios a la industria global con noticias, análisis y trabajos desde 2015. Escribe una columna semanal para Rolling Stone.

Jesús Fernández Consultor de https://guiadelmusico.es/

Jesús Fernández

Consultor en Guiadelmusico.es y autor del libro «Cómo vivir de la música-Guía del músico independiente«

Ayudo a músicos independientes a desarrollar sus carreras y proyectos musicales, y poder vivir de la música.

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