¿Cómo funciona el nuevo sistema de SoundCloud de regalías impulsadas por los fans?

SoundCloud acaba de anunciar en el momento de escribir estas líneas que se convertiría en el primer servicio de streaming en comenzar a dirigir el dinero de los suscriptores solo a los artistas que escuchan, lo que se conoce en la industria como el modelo user centric, (regalías impulsadas por los fans) lo que significa que la suscripción de cada oyente o los ingresos publicitarios se distribuyen entre los artistas que realmente escuchan, medida bienvenida por los músicos que hacen campaña por un pago más justo.
Antes de contártelo, voy a explicarte cual es la forma habitual que venía usando SoundCloud y otras empresas como Spotify, Apple Music etc.
Cuando un usuario paga una suscripción a una de estas empresas para escuchar música, su dinero junto con el dinero que se genera por publicidad se destina a un gran bote común.
Una parte del dinero de ese bote va a la propia empresa y luego, divide el resto entre los artistas, dependiendo de la participación de cada artista en el total de las escuchas de cada mes de modo que cuanto mayor sea la porción de escuchas generales que obtenga un artista, más dinero obtendrá del bote.
A este sistema se le denomina sistema «prorrateado», el problema de este sistema es que el dinero de la suscripción de parte de los usuarios termina yendo a artistas cuya música este usuario ni siquiera escucha.
El nuevo sistema de SoundCloud está diseñado para cambiar eso. A partir del 1 de abril del 2021, el dinero de la suscripción de un usuario se destinará solo a los artistas que realmente este escuche. Cuanto más escuches a un artista en particular, más dinero se destinará a él. Si escuchas a un artista exclusivamente, todo tu dinero se destina a ellos, menos la parte que SoundCloud se lleva para sí claro.
Hay que señalar que no todos los artistas en SoundCloud obtendrán regalías de los fans, sino solo aquellos inscritos en los planes: SoundCloud Premier, Repost y Repost Select. (Los dos últimos requieren que los artistas utilicen SoundCloud como agregador). El resto del plan gratuito seguirán cobrando según el sistema “Prorrateado”
El sistema no deja de ser una estrategia comercial de SoundCloud para potenciar sus planes de pago para músicos, pero aun así considero que es algo positivo y quizá un paso hacia la normalización de esta idea de regalías impulsadas por los fans, que creo que benefician a los músicos independientes para que el resto de grandes empresas como Spotify y Apple Music, lo adopten también.

Jesús Fernández
Consultor en Guiadelmusico.es y autor del libro «Cómo vivir de la música-Guía del músico independiente«Ayudo a músicos independientes a desarrollar sus carreras y proyectos musicales, y poder vivir de la música.