
Branding y marca personal para músicos
Branding y marca personal para músicos
¿Por qué los fans lucen con orgullo una camiseta con el logo de un artista, y cantan en voz alta sus canciones?
¿Crees que la música en si misma es lo más importante de un músico?
¿Crees que ser un buen músico y hacer buenas canciones es suficiente?
La respuesta a todas estas preguntas es que tu música solo es importante en la medida que consigas hacer que la gente la escuche. Hay tantos talentos que compiten por la atención que no es fácil para los músicos sobresalir entre tantas opciones de música y de entretenimiento, las personas tienen que hacer juicios y decidir sobre lo que les puede gustar o no, antes de escuchar tu música.
Tu Branding es lo que los demás dicen de ti cuando no estás
Jeff bezos
Por esta razón los músicos deben invertir tiempo en comunicar de manera efectiva, de qué se trata su música y qué es lo que la hace especial o diferente, como para que un potencial fan decida escucharla. Debes emitir señales escritas, visuales y de comportamiento para convencer a la gente que, dé ese primer paso. Si lo consigues, sería solo la mitad del trabajo a realizar, porque si finalmente deciden escuchar tu música, no está garantizado que les vaya a gustar tu música o tú como artista, de modo que, cuanto mejor comuniques lo que te hace especial e interesante, más probable es que a los oyentes les guste lo que escuchan, y se conviertan en Fans, es por esto por lo que la marca, el marketing y la comunicación son tan importantes.
Una vez creado el contenido, que es nuestro producto, lo vamos a mostrar y envolver como haríamos con un regalo para hacerlo atractivo y sobre todo para proyectar una imagen alineada y coherente con nuestro Branding como artista, procurando siempre mostrar nuestro carácter diferencial. Se trata de combinar y envolver tu música, con tu estilo y tu sonido en un diseño visual, que el público vea perfectamente fusionado lo que escucha con lo que se ve.
Crear una marca o branding de artista es algo más complicado y profundo que hacerlo de un producto de una empresa tradicional, la música es algo muy personal y subjetivo que tiene la capacidad de impactar a las personas de una manera especial y profunda, más que cualquier otro producto de un negocio tradicional nunca podría.
Es un gran desafío porque compites con todos los grandes músicos que te han precedido y que ya han ocupado su espacio en las mentes y en los corazones de las personas.
Desarrollar tu Branding no es fácil, pero se puede
¡VAMOS A ELLO!

Jesús Fernández
Consultor en Guiadelmusico.es y autor del libro «Cómo vivir de la música-Guía del músico independiente«Ayudo a músicos independientes a desarrollar sus carreras y proyectos musicales, y poder vivir de la música.