3 CLAVES PARA QUE TU CANCIÓN TRIUNFE EN TIK TOK

3 CLAVES PARA QUE TU CANCIÓN TRIUNFE EN TIK TOK

3 CLAVES PARA QUE TU CANCIÓN TRIUNFE EN TIK TOK

Empezaré diciéndote que es imposible predecir con exactitud qué es lo que va a funcionar o no en cada momento, pero si he identificado 3 características y patrones comunes en la mayoría de las canciones con más éxito en tik tok.

  1. LA CANCIÓN DEBE SER COMPATIBLE CON TIKTOK
  2. SE REQUIERE DE UN CONCEPTO CREATIVO ATRACTIVO Y REPLICABLE
  3. ES IMPORTANTE LA INVOLUCRACIÓN DEL ARTISTA EN EL MARKETING

Cuando estos 3 elementos consigues que sean creativos, únicos, originales y estén alineados, es muy probable que con la difusión y estrategia de marketing adecuada obtengas grandes resultados.

1.- QUÉ HACE QUE UNA CANCIÓN SEA COMPATIBLE CON TIKTOK

  • Letras que en algún momento inspiren, o evoquen una imagen o situación.
  • La instrumentaciones con elementos únicos o divertidos que inspiren a hacer algo divertido o sorprendente (caídas instrumentales, subidones, cambio de tono, cambios de tempo, instrumentos raros o sonidos un poco extraños y llamativos, ritmos muy marcados etc.
  • Referencias culturales relevantes que inspiren algo visual
  • Contenido de actualidad en la letra, o que apunte a alguna tendencia

2.- CARACTERISTICAS DE UN CONCEPTO CREATIVO ATRACTIVO Y FÁCILMENTE REPLICABLE

En Tik Tok las canciones siempre están alineadas con un componente visual atractivo. Las canciones se hacen populares cuando los Influencers y los usuarios de TikTok usan estas canciones en sus videos, pero ojo NO triunfan porque un Influencers la publique, sino porque miles de usuarios publican un video usando esa canción que tenía un concepto creativo atractivo.

  • Crea un concepto lo suficientemente único y atractivo como para llamar la atención incluso de los usuarios más pasivos.
  • Enfócate en un concepto creativo fácil de hacer por la mayoría, que no sea algo complicado solo al alcance de unos pocos. Si algo es difícil de filmar disuadirá a los usuarios de replicarlo, ten en cuenta que nuestro objetivo es promocionar una canción e inspirar a otros para que usen tu canción en sus videos.

Algunas ideas sobre conceptos creativos que funcionan:

  • Videos en los que respondes a una pregunta
  • Videos en los que se involucra a tu mascota
  • Contenido familiar, saludable y gracioso
  • Ideas que a los usuarios les mole replicar junto a sus amigos

3.- LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL ARTISTA EN EL MARKETING

La participación del propio artista en la campaña puede ayudar a apoyar el crecimiento y ser un ingrediente clave. El propio artista debe participar en el video o en el concepto creativo de alguna manera, alentando así a sus fans, o potenciales fans a que estos se sientan parte del proyecto y de su crecimiento

  • Crea mínimo 10 o más videos usando la canción para ir publicándolos progresivamente durante tu estrategia de lanzamiento.
  • Usa el resto de las redes sociales para motivar la creación de tiktoks usando tu canción
  • Interactúa con los usuarios, fans o Influencers en tiktok que usen tu canción con me gustas, comentarios, mensajes o mejor aun haciendo duetos o contestando con otros videos.
  • Por supuesto también puedes potenciar el lanzamiento con campañas de pago, pero el dinero no servirá de nada si tu como artista no estas implicado al 100%

En la música afortunadamente nada es predecible, ni un mismo enfoque sirve para todos, puede ser que estas pautas te ayuden a entender como está funcionando hoy Tik Tok, pero no olvides que nada está escrito en el mundo de la música, no te preocupes demasiado por tener todo perfecto, al final solo se trata de dar lo mejor de ti.

Jesús Fernández Consultor de https://guiadelmusico.es/

Jesús Fernández

Consultor en Guiadelmusico.es y autor del libro «Cómo vivir de la música-Guía del músico independiente«

Ayudo a músicos independientes a desarrollar sus carreras y proyectos musicales, y poder vivir de la música.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies